lunes, 23 de febrero de 2009

Actividades finales tema:7

1. Piensa en las personas de tu entorno (familia, amigos, conocidos, etc.) e indentifica cuál es el colectivo del cuadro al que pertenecen.
amigos: inactivosfamilia: activos ocupados, activos parados e inactivos.
2. Sirviendote de ejemplos, explica que diferencia hay entre parados e inactivos. ¿Y entre activos y ocupados?
Los parados son aquellos que buscan empleo pero no lo encuentran y los inactivos son los que no buscan trabajo.Los activos son las personas que tienen edad legal para trabajar y engloba tanto a los ocupados como a los parados, mientras que los ocupados forman parte de esa poblacion activa que tiene trabajo.
3. A patir de conceptos de poblacion activa, inactiva,ocupada y desempleada, ¿como clasificarias a las siguientes personas?
a) Activo ocupado.
b) Activo parado.
c) Inactivo.d) -
e) Activo ocupado.
f) Inactivo.
g) Inactiva.
4. ¿Quien crees que gana mas de las siguientes personas y cuales son las raxones que lo justifican?
a) Un médico porque tiene una mayor cualificación.
b) Una cantante de éxito porque aportan algo especial en su trabajo lo que hace que sean muy cotizados.
c) Un cajero porque hay discrim inaciónd) Un minero porque su trabajo tiene inconvenientes como la peligrosidad
5. ¿Cual es el significado del salario minimo interprofesional y como se justifica en nuestra sociedad?El salario mínimo interprofesional (SMI) fija la cuantía retributiva mínima que percibirá el trabajador referida a la jornada legal de trabajo, sin distinción de sexo u edad de los trabajadores, sean fijos, eventuales o temporeros.El valor que toma el SMI se fija cada año por el Gobierno, mediante la publicación de un Real Decreto. Y para la determinación del mismo se tienen en cuenta factores como el IPC, la productividad media nacional alcanzada o el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional.
6. Clasifica las siguientes medidas de politica de empleo y explica como afectan a la poblacion activa y al problema del desempleo.
a) Jubilacion anticipada a los 55 años- politica de oferta
b) Ayudas a empresas que contraten a colectivos con dificultades para encontrar empleo - politica de demanda
c) Aumento de lo saños de educacion obligatoria - politica de oferta
d) Subvenciones a las empresas para que creen nuevos puestos de trabajo - politica de demanda e) Aprobación de nuevas inversiones públicas - politica de demanda
f) Promulgación de leyes para erradicar las horas extras y el pluriempleo - politica de oferta7. Reflexiona sobre las distintas medidas de politica de empleo y realiza las actividades siguientes.
a) selecciona tres que consideres mas importantes y eficaces.prestaciones y subsidios por desempleo, ayudas para la creacion y desarrollo de las empresas y medidas en materia de formacion.
8. Señala ejemplos y describe brevemente en qué consisten los distintos tipos de desempleo.- transitorio: se produce cuando las personas cambian de trabajo y se quedan temporalmente en paro o cuando se busca el primer empleo
- Estacional : se genera en determinados épocas del año.- Cíclico: se produce en épocas de crisis económicas.- Estructural: Por desajustes en la cualificación entre los puestos de trabajo que se ofrecen y se demandan.
10. a) ¿Qué circunstancias han podido contribuir a esta situación? ¿Que medidas podrían mejorarla?Incorporacion de la mujer al mundo laboral. Medidas: horarios mas flexibles, tener un servicio de guarderia en loa oficina, posibilidad de teletrabajo.
b) ¿Cuáles son los costes de esta búsqueda? ¿Crees que están cambiando los valores en nuestra realcion trabajo - ocio?los costes son el ocio, la familia Sí que estan cambiando los valores.
11. De las siguientes profesiones, identifica cuales de las siguientes profesiones corresponden a nuevos yacimientos de empleo.Fisioterapeuta, trabajador social, monitor de deportes de riesgo y agente de turismo social.
12. Los sindicatos publican informes en los medios de comunicacion como el siguiente.a) Explica el significado de las siguientes expresiones: temporalidad en el empleo: los jovenes tienen un contrato temporalrotacion en la contratacion: aceptan empleos de trabajos distintos.precariedad laboral : su situacion es muy mala, salarios bajos, jornadas abusivas
b) Identifica en el texto ejemplos de datos, hechos y opinionesdatos: casi el 70% de los trabajadores jovenes menores de 25 años tiene un contrato laboral ...hechos: la situacion laboral de los jóvenes se caraceriza por salarios mas bajos, jornadas abusivas y mayor indice de siniestralidad.opiniones: las relaciones laborales de este colectivo vienen determinadas por la precariedad de su empleo.
c) pon un titular para el comunicado La situacion la boral de los jovenes en Epañad) ¿Coinciden los datos de este informe con tu idea previa sobre este tema? ¿Qué aspectos te han sorprendido más?Sí que coincide y lo que mas me ha sorprendido es el porcentaje tan elevado y las condiciones laborales.

No hay comentarios: