domingo, 1 de marzo de 2009

Actividades finales tema:8

1. ¿En qué se diferencian las perspectivas micro y macroeconómicas?
la micro economia se centra en las familias y las empresas se relacionan entre sí a tráves de los diferentes tipos de mercadoo pero sin embargo en la macroeconomia se trata de un modo más global, más en su conjunto.
2. Descibe los principales problemas macroeconomicos, señalando el por qué de su importancia.- Crecimiento: al crecer se crea empleo, mejora el nivel de vida de la poblacion, se recaudan más impuestos y el Estado tiene más posibilidades de ofrecer mejores servicios públicos.
- Empleo: supone la pérdida de bienestar de las personas que lo padecen como por el despilfarro de capital humano que supone para la sociedad.- Estabilidad de precios: si los precios suben se producen desequilibrios en la economía y perjuicios para las personas que sufren las consecuencias.
- Equilibrio presupuestario: si en las cuentas del Estado los gastos superan a los ingresos se producen un desequilibrio de las finanzas públicas .- Equilibrio exterior: si en un país hay más importaciones que exportaciones se produce un desequilibrio que hay que financiar endeudanse con el exterior.
- Equidad: el libre juego del mercado tiende a provocar desigualdad.- Sostenibilidad: garantizar que las actividades económicas de las generaciones presenten no pongan en peligro a las generaciones futuras.
3. Explica cuál es la relación entre lo que se produce, lo que se gana y lo que se gasta en un país.
si aumenta el producto nacional.
se incrementara tambien la remuneracion de los que contribuyen a producirlo, la renta nacional.y si aumentara esta, habra mas dinero para gastar, con lo que crecera igualmente el gasto nacional.
4. Define el PIB de una economía, comentando cada uno de los elementos de su definición.
El PIB es el valor del mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado periodo de tiempo.- Es el valor del mercado... En el PIB se suman bienes heterogéneos utilizando su precio de mercado.
- ... de todos ... Comprende todos los bienes y servicios que pasan por el mercado, pero no los que son para nuestro consumo priovado.- ... los bienes y servicios ... Incluye tantos bienes como servicios
- ... finales ... Solo se tienen en cuenta los bienes finales ya que el valor de los bienes intermedios están incluidos en el precio de los vbienes finales.- ... producidos ... Incluye solo lo producido en el periodo y no incorpora las transacciones de segunda mano de productos fabricados en el pasado.- ... en un país... Mide la producción dentro de las fronteras de un país.
- ... durante un periodo específico de tiempo ... un año.
5. Señalando ejemplos, explica cuáles son los componentes del producto nacional desde la perspectiva del gasto.
- Consumo privado: gasto individual.- Inversion: en un coche, vivienda,...- Gasto público: puentes.
- Exportaciones:
- Importaciones:
6. Si una persona jubilada dedica su tiempo de ocio a cultivar un huerto en el que se produce verduras y frutas que regala a familia y vecinos, ¿está aumentando el PIB? Razona la respuesta.
no ya que es consumo y produccion individual, y esto no queda reflejado en ningun sitio.
7. ¿Cómo se pasa del PIB al PNB? ¿Y del PIB al PIN? ¿Y del producto a precios del mecado al producto al coste de los factores?
- Para conseguir el PNB se añade al PIB la renta de los nacionales en el extranjero y se restan las rentas de los extranjeros en la nación.- Para calcular el PIN se resta del PIB las amortizaciones.
- Para obtener el PIB al coste de los factores, se resta al PIB a precios del mercado los impuestos indirestos y se añade las subvenciones.
8. Comenta la afirmación: "aunque el PIB haya subido nominalmente un 5%, en términos reales la subida ha sido de un 2%".
eliminando la inflacion del PIB nominal.
9. ¿A qué componente del PIB afectaría cada una de las siguientes operaciones?
- Una familia que compra una tele nueva - consumo privado.- El gobierno finaciara una nueva autovía: gasto público.
- Aumenta la venta de coches japoneses en España: importaciones- Una empresa amplía sus fabricas: inversión.
- La familia de Carlos compra una vivienda nueva: inversión.
10. Sirviéndote de lo aprendido en la unidad, comenta el significado de la viñeta.
quiere decir que hay mas gente que el crecimiento real.
11. Lee los siguientes recortes de prensa y contesta a las preguntas:
a) ¿Qué quiere decir con crecimiento real? ¿Y con precios corrientes?
Quiere decir que no se trata del PIB nominal sino del PIB real, y que valora la produccion de cada año a unos precios que se mantienen fijos.Precios corrientes quiere decir que los precios no son excesivamente altos.
b) ¿Signiffica que a cada uno de los españoles les correspondió esa cantidad? ¿como se obtiene ese dato?no. Se obtiene dividiendo el PIB entre la poblacion.
c) ¿Cómo explicarías su significado a una persona que no estudia economia?el PIB por habitante sirve para comparar la actividad economica entre paises.
12. En un periodico aparecen en el mismo dia las dos noticias siguientes:- ¿Qué circunstancias tendrían que producirse para explicar que estas dos informaciones se dieran al mismo tiempo?
13. En españa uno de cada cinco habitantes vive por debajo del umbral de la pobreza relativa.a) ¿Cómo se define ese umbral?
Son las personas que viven con menos del 60 % de la renta media nacional.
b) ¿Quienes crees que son los colectivos que representan ese 20% de la poblacion activa?
Jóvenes, inmigrantes, personas sin clasificaciones...
14. Señala cuál es el objetivo de :
a) Los Fondos de Cohesion de la UE: promover un desarrollo armonioso, equilibrado y sostenible de las actividades económicas en el conjunto de la Comunidad, un alto nivel de empleo y de protección social, la elevación del nivel y de la calidad de vida, la cohesión económica y social y la solidaridad entre los Estados miembros
b) Los Fondos Estructurales de la UE: Promover el desarrollo y el ajuste estructural de las regiones menos desarrolladas cuyo PIB medio per cápita es inferior al 75 % de la media de la Unión Europea.
15. Justifica por qué la mejora de la educación y de la formacion profesional de un país aumenta su riqueza.porque si un pais forma mejor a sus ciudadanos podran acceder a mas puestos y mejores de trabajo.
17. Suponiendo que en distribucion y marketing se va el 50% y que el IVA es el 16% de unas zapatillas.
a) ¿Que parte crees que se destina a compensar el trabajo realizado?20 - 30%
b)¿Qué parte a pagar las materias primas necesitas para su fabricación?10%
c) ¿Que beneficios le quedan a la empresa?30% - 40%

No hay comentarios: