lunes, 19 de enero de 2009

ACTIVIDADES FINALES tema:6

1.Compara los distintos tipos de mercado utilizando una tabla como esta.
Competencia perfecta: muchas empresas , no hay diferenciacion del producto ,ninguna barrera de entrada el precio lo fija el mercado.
Competencia monopolistica:muchas empresas , hay diferenciacion del producto a traves de la publicidad y d elas marcas ,ninguna barrera de entrada el precio lo fija el mercado.
Oligopolio: pocas empresas , mucha diferenciacion del producto ,muchas barreras a la  entrada, el precio lo fija la empresa.
Monopolio: una empresa , no hay diferenciacion del producto , ninguna barrera a la  entrada, el precio lo fija la empresa.

2. Clasifica los distintos tipos de mercado según el poder de las empresas para influir en los precios.

Competencia perfecta:la empresa no influye en el precio

En el monopolio: la empresa decide el precio y la cantidad del producto que se vende.

En el oligopolio: influyen en el precio.



3. Lee el texto y contesta a las preguntas

a) ¿En qué tipos de mercados son oferentes los paises más pobres?
En la competencia perfecta

b) ¿Puedes explicar a partir de este ejemplo qué sucede con los precios de los productos que están en estos mercados a muy largo plazo?
Bajan los precios

c) ¿Suelen pertenecer los bienes industriales al mismo tipo de mercado que los agrícolas o los ganaderos? ¿De qué modo influyen este hecho en el fenómeno denominado crecimiento empobrecedor?

No, los bienes industriales son propios de los oligopolios.

4. ¿Por qué las empresas que trabajan en mercados de competencia perfecta procuran salir de ellos para acercarse a un mercado de competencia monopolística?

Buscan tener una cierta influencia sobre los precios.

5. Explica cómo se fijan los precios cuando existe una empresa lider en un oligopolio y otras que, aunque tengan una participación importante, no son tan grande como la lider.

La lider pone los precios y usa la agresividad como salida

6. ¿Qué es un oligopolio oclusivo? ¿Por qué lo prohibe la legislación de defensa de la competencia? ¿Cuáles son las distintas maneras en las que se puede hacer la colusión entre varias empresas?

Un oligopolio oclusivo es un acuerdo de varias mepresas de subir el precio de algun producto todos igual.

Porque ese es un comportamiento parecido al de un monopolio, lo que perjudica gravemente a los consumidores 

Precio,sectores geograficos, etc....

7. Observa el siguiente gráfico de la demanda de un producto y explica qué mercado ilustra justificando tu respuesta.

Es un monopolio porque si baja el precio  se demanda mas y si sube se demanda menos

8.Comenta la siguiente frase: "Aunque la mejor solución para los integrantes de una industria oligopolista es el cártel, su problema es mantenerlo".

a) ¿Refleja esto la verdadera realidad de un oligopolio?

Si porque no tienen que competir

b)¿Por qué afirma que la mejor opción es el cártel?

Porque las distintas empresas pueden poner el precio que quieran


c)¿Por qué es díficil mantener un cártel a largo plazo?

Porque alguna de las empresas que lo forman puede denunciar a las otras de hacerlo y se romperia el cártel.

9. ¿Cuáles son las causas que explican un monopolio?

Que una empresa controle la totalidad de los recursos necesarios para producir ese bien; que una empresa detente el control tecnológico suficiente para ofrecer un producto único, que el Estado solamente permita a una empresa ofrecer un determinado producto , o que sea más barato que haya una única empresa que realice el servicio.


10. ¿Por qué motivo están prohibidos los monopolios por la legislación de defensa de la competencia? ¿Cuáles son las excepciones que existen a esta regla general?

Es un tipo de mercado con consecuencias negativas para los consumidores, no solo porque estos no tienen una posibilidad real de elegir, sino porque se encuentran ante unos precios más altos de los que se darían en una situación de competencia.

Las exepciones son: los monopolios naturales y los monopolios legales.

11. Explica las principales características de un monopolio natural a partir de algunos ejemplo.

El caso de que dada la escazes de algunos productos tales como los diamantes, el níquel, u otras materias primas poco abundantes, las empresas mineras que lo explotan o elaboran llegan a contar con alguna forma de protección natural formando parte de un monopolio po razones naturales. Otras características son: realizan actividades con unos elevados costes de fijos pero unos muy reducidos costes variables.

12. Cuando apareció la tecnología de transmisión de datos por cable de fibra de vidrio, las administraciones públicas hicieron un concurso para asignar a una única empresa la concesión de este servicio en un área territorial determinada.

a) ¿Por qué? ¿No hubiera sido mejor dejar a la libre competencia al ofrecimiento de este servicio?

Porqe supone una gran inversion ,y costes fijos muy altos.

b)¿Qué otros servicios tienen características similares y están sujetos a concesiones administrativas para que los ofrezca una única empresa?

agua , gas ,renfe....

13. ¿Crees que la cantidad de publicidad que llegan a realizar determinadas empresas puede suponer una barrera que impida la entrada al mercado de nuevas empresas y el incremento de la competencia?

Si. 
Ejemplos: telefonia movil

14.Lee el texto y redacta un escrito respondiendo a la pregunta que se plantea.

a) ¿Crees que en el caso de una empresa como Microsoft el monopolio es beneficioso para los consumidores de ordenadores o piensas que sería mejor que hubiese más competencia en este sector?

Yo pienso que no es beneficioso para los consumidores porque no tiene ninguna posibilidad d eelgir entre otros navegadores entonces asi todas las ganancias s elas lleva Microsoft.

15. De los siguientes sectores, piensa en cuales de ellos se está limitando la competencia, lo que permite a sus empresas lograr grandes beneficios: telefonía móvil, entidades bancarias, supermercado, peluquerias, tiendas de ropa.

Telefonia movil.


16. Supón que un día una compañía de telefonía móvil ofreciera una rebaja de un 15% en todas sus tarifas de todas las clases de servicios que ofrece.

a) ¿Cuál crees que seria el motivo que podría impulsar a una empresa a una estrategia empresarial como esta?

Captar nuevos clientes


b) ¿Cuál seria la reaccion de los competidores ante esta estrategia?

Tendrían que bajar tambien los precios para que los clientes no se cambiaran de compañia.

c) ¿Cuáles crees que serian las consecuencias finales sobre el mercado de telefonía móvil?

Pues seria como al principio ya que todas acabarian con el mismo precio.

17. Observa las fotografías qué sectores reflejan, di a qué modelo de mercado se aproximan y razona tu respuesta.

La primera se trata de electrodomésticos, petenece al mercado de la competencia monopolística y al sector secundario, muchas empresas y sus productos son parecidos pero se diferencian por la marca.

La segunda son periódicos, pertenecen al sector servicios y al mercado de competencia

El tercero, pertenece al sector primario y es un mercado de competencia perfecta. Porque el producto es el mismo y las empresas no influyen sobre el precio.


18. Supón que un productor de patatas registra la marca Patatas Pancho y logra a través de una gran campaña publicitaria que la mayoría de las personas de nuestro país identifique estas patatas como de una calidad superior a las que se pueden comprar normalmente en el mercado.


a) ¿En qué mercado comenzará a trabajar el productor de Patatas Pancho? ¿Por qué?

En el mercado de competencia monopolística porque es un producto que tiene marca y se puede diferenciar.


b) ¿Qué precios podrá fijar? ¿Por qué?

Pondria un precio alto al sabes que los consumidores las diferencian d elas demas porque tienen marca

c) ¿Cuál crees que podría ser la reacción de otros productores de patatas?

 Pues si tienen marca acercar su precio a este y los ke no tengan marca bajar el precia para poder llamar la atencion d elos consumidores por su bajo precio.


No hay comentarios: