lunes, 12 de enero de 2009

Denominacion de origen




VINOS D.O. CAMPO DE BORJA






Mitos y leyendas han rodeado desde tiempos inmemorables al Moncayo, fiel custodio que con su manto rodea los viñedos regulados por la Denominación de Origen Campo de Borja.
Su tradición se remonta siglos atrás, en los aledaños del Monasterio de Veruela, y en 1980, Borja adquirió el reconocimiento que la posicionaba como la segunda denominación de origen vinícola de nuestra comunidad.El Campo de Borja mantiene ese carácter místico entre bodegas, barricas y silencio que ha sabido conservar toda la sabiduría de los grandes elaboradores de la zona. Y es que la fusión entre costumbre y prosperidad viene reforzando el carácter del Campo de Borja, amable, ágil, generoso y honesto, los mismos calificativos que sustentan sus vinos.Agrupa dieciséis municipios en los que la vid se cultiva en algo más de siete mil doscientas hectáreas. En estos suelos, y bajo el clima que impone el macizo montañoso del Moncayo, es donde comienza la aventura vínica de Borja que posteriormente se transforma en las trece bodegas que forman la denominación de origen.Blancos, rosados, tintos, moscateles, mistelas y cavas forjados con años de historia y maestría sirven como estandarte de una zona en la que, como no puede ser de otra manera, el vino desempeña un papel primordial en el devenir de sus gentes.




Jamón de Teruel




El Jamón de Teruel se caracteriza por su carne de color rojo y aspecto brillante.
El clima peculiar de las zonas altas de la provincia de Teruel, el clima seco y frío han proporcionado desde siempre las condiciones necesarias para obtener jamones de alta calidad. En 1981 comenzaron los primeros movimientos de la futura denominación de origen redactando su reglamento interno con el fin de lanzar al mercado un producto de alta calidad. En octubre de 1894, tres años más tarde, la denominación de origen fue aprobada por orden de la Consejería de Agricultura de la Diputación de Aragón siendo la primera en España en este producto y la tercera en el mundo por delante de Parma y Danielle, ambas italianas. Recientemente la Unión Europea la ha reconocido como Denominación de Origen Protegida (D.O.P.).
El tipo de cerdos aptos para la producción de jamones bajo el consejo regulador procede de los cruces Landrace, Large White o cruce de ambas en línea madre y Duroc en línea padre. Todos ellos deben ser alimentados con piensos naturales controlados y sacrificados hacia los 8- 9 meses con un peso que oscile entre los 110 y los 130 kilos. Se separa la pieza de la canal y se corta siguiendo el contorno de las masas musculares para más tarde someterla a salazón, con 1 kg de sal por pieza, frotando durante no más de 20 días. Si los jamones se colocan en pilas, este proceso se reduce a 8-10 días. El proceso de curación de los perniles es de 12 a 14 meses en secaderos situados a una altitud mínima de 800 metros. Las piezas nunca tendrán un peso inferior a 7 kilos optimizando su garantía con un peso entre 8 y 9 kilos.El jamón amparado bajo el sello de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, al corte, presenta un color rojo de aspecto brillante, con grasa parcialmente infiltrada en la masa muscular. Posee un sabor poco salado y su grasa, brillante y de consistencia untuosa, tiene un sabor agradable muy aromático.
Sus características externas se las proporciona la forma alargada que conserva la pezuña y la corteza en la que aparece grabada a fuego una estrella de ocho puntas junto a la palabra Teruel. Además la vitola numerada que circunda la parte superior del producto con el logotipo del Consejo Regulador distingue y garantiza a los productos de la Denominación de Origen Jamón de Teruel.

Estrella identificativa del Jamón de TeruelEconomía
La provincia turolense dispone de un censo aproximado de 77.000 reproductoras, algo más de medio millón de plazas de cebo y una representación de 1.500 explotaciones porcinas si tenemos en cuenta cebaderos, ciclos cerrados y granjas de producción de lechones, entre otras. En el sistema de explotación predominan las empresas medianas seguidas de las integraciones por sociedades o cooperativas.El pienso que consume ésta industria procede en un 70% de fábricas ubicadas en la provincia de Teruel que consumen la producción cereal de la zona, por lo que la importación en este aspecto es mínima.
En 1985 la Denominación de Origen Jamón de Teruel alcanzó una cifra de 1.874 piezas y, dos años más tarde, la producción total ya ascendió a las 36.936. A comienzos de los años 90 (1991-1992) Teruel produjo una cantidad de 84.395 jamones amparados bajo el sello de la denominación de origen.
La producción total de 1997 alcanzó las 170.629 piezas amparadas bajo el sello de la Denominación de Origen, cifra similar a la que se consiguió durante el primer semestre del año 2000. El incremento del Jamón de Teruel superó las expectativas más optimistas del propio Consejo Regulador llegando a superar, a finales del ejercicio de 2000, las 320.000 piezas.
El porcentaje de productos dirigidos a la exportación ronda el 45% de la producción total, una cifra que se ha mantenido muy estable durante ejerccios anteriores. Así en 1992 de los 81.600 jamones, 35.000 se destinaron al mercado exterior. Países de la Unión Europea, América y Japón conocen de primera mano el resultado final de todo el trabajo que se viene realizando en la provincia de Teruel.











Setas y trufas, hijas del trueno
Setas
"Aragón está considerado como un paraíso micólogo por la abundancia de recursos, la aparición en muchos puntos de su geografía y, sobre todo, porque hay una, la trufa, que en nuestra comunidad abunda por cantidad y calidad".
Cualquier hongo con forma de sombrero sostenido por un tallo encuentra en muchas partes de Aragón su hábitat para desarrollarse perfectamente. Y tal es así que se estiman entre 2.000 y 3.000 especies en todo el territorio aragonés e incluso algunas se denominan con una terminología autóctona. Así al níscalo se le llama fondo royo, a la colmenilla también se le conoce como morgula o murgona, y al robellón también se le denomina ongorrés.
La zona más importante en Aragón, a pesar de que existen otras muchas áreas, está centrada en el Pirineo que, con sus más y sus menos, despliega un amplio abanico de especies en todos y cada uno de los valles que forman la cordillera a su paso por la provincia oscense. Pero Huesca alberga otras zonas. De todas ellas destacan el somontano oscense, la Peña de Guara y Carrodilla, ubicadas en la antesala del Pirineo.
La provincia de Zaragoza está comandada por una importante fuente micológica que se congrega junto al macizo montañoso del Moncayo. Para muchos, un paraíso de setas y hongos.
Y en Teruel, Albarracín ofrece un excelente mercado natural de abastos donde encontrar numerosas variedades de estos pequeños manjares.

No hay comentarios: